-ECE R44/04 de 1982.
-ECE R129, que entró en vigor en 2013, también llamada i-Size.
La ECE R44/04 ha sufrido muchas modificaciones y lleva más de 30 años en vigor (R44/00 ... R44/04).
La ECE R129 se está implantando por fases y tiene como objetivo principal simplificar la elección y el uso de las sillas de coche, aportando bastantes novedades en los criterios de homologación.
En la ECE R44/04 las sillas de coche se clasifican por grupos, teniendo en cuenta solamente el peso, lo que provoca que algunos sistemas de retención infantil estén homolagados para muchos grupos y que los padres cambien de grupo antes de lo que corresponde, teniendo en cuenta sólo su peso y no su edad ni su desarrollo.
Esta norma clasificaba los sistemas de retención infantil (SRI) por grupos:
Las sillas de coche grupo 0/0+: (Peso: 0 a 13 Kg) Hasta los 18 meses y los 13 kilos.
Las sillas de coche grupo 1: de 9 a 18 kilos (entre los 10 y los 18 kilos).
Las sillas de coche grupo 2: (15/25 kilos),
Las sillas de coche grupo 3: (22/36 kilos).
Sin embargo en la normativa ECE R129 la clasificación de los sistemas de retención infantil se lleva a cabo teniendo en cuenta dos criterios: la altura y el peso del niñ@. Esta forma es más acertada porque la silla se adapta mejor a la fisionomia del niñ@ y se reduce considerablemente la variedad de sillas que están homologadas para muchos grupos.
Esta nueva normativa también tiene como objetivo simplificar la instalación y compatibilidad con los vehículos porque todas las sillas i-Size se instalan con ISOFIX para evitar el riesgo de una instalación incorrecta.
Como las normativa i-Size también afecta a los fabricantes de coches, éstos deberán adecuarlos para que sean compatibles con estas sillas.
Para poder instalar una silla i-Size en tu vehículo tienes que comprobar que tiene ISOFIX y que cuenta con el espacio suficiente para su colocación.
Otro cambio importante de esta normativa es que aumenta el período obligatorio a contramarcha hasta los 15 meses de edad, a diferencia de la R44/04, que marcaba hasta los 9 kg.
Hay que tener en cuenta que lo más recomendable es llevar a los niños a contramarcha el máximo tiempo posible porque reduce en un 90% las lesiones al eliminar la tracción sobre la cabeza, que en nuestros primeros años de vida tiene un peso muy elevado en relacion al resto del cuerpo y por tanto, ejerce una fuerza excesiva sobre el cuello en caso de accidente.
Los impactos laterales suponen el 25% del total de accidentes, por esto en la homologación i-Size se realiza una prueba de choque en un impacto lateral.
En Disbaby podréis encontrar las mejores silla i-Size.